dissabte, 5 de novembre del 2011

Contador: un líder sin gregarios

La guarda pretoriana de Contador no goza de un buen nivel.
 
Parece que la UCI se empeña en seguir desafiando a la lógica. El nuevo baremo de puntuación, tan extraño como injusto, ha revolucionado el mercado de fichajes de la próxima temporada ciclista. Los puntos de los corredores se convierten en una arma de doble filo, que beneficia a los corredores a corto plazo pero desestructura los equipos.  
Y de todo éste pastel, el equipo que menos ha fichado ha sido el Saxo Bank de Contador. Y no es que ande precisamente sobrado de efectivos. El corredor de Pinto, aún con la soga del TAS amenazante, se quedará como está a pesar de sus demandas. Ni un escalador, ni un rodador. Según Riis, no hay dinero.
Sin efectivos en la alta montaña
Si analizamos la plantilla del equipo de Alberto, veremos que no dispone de los compañeros más apropiados para llevarle en volandas hacia su ansiado cuarto Tour de Francia. Esta pasada temporada Porte debía ser el brazo derecho, pero de hecho ni se le vió ni se le esperó. 
 
De Navarro, el escalador del equipo del que más se podía esperar, sólo estuvo en contadas ocasiones con los primeros cuando más se le necesitaba. Por no hablar del discreto papel de Noval y Jesús Hernandez, esos corredores destinados a arropar a Contador pero que el castigo de dos grandes los vació por completo. El que siempre está y nunca falta es Mateo Tossato. El espantador de montoneras y abanicos hizo su función, de los pocos que estuvo a la altura.
El talento de Contador es infinito pero sin equipo la capacidad de reacción se reduce a la infimidad. Se necesitan corredores diferentes, gregarios de lujo que los reforzados Leopard-Radioshack (resultado de su fusión) de los Schleck y el BMC de Evans si que disponen. Pues cuando Andy quiere acelerar el ritmo basta con una mirada cómplice a su hermano para que el mayor de los dos pegue el acelerón, habiendo gastado ya a los eficientes Monfort, Fulgsang o Gerdeman. Y todo ésto sin olvidar la carnicería que puede organizar Cancellara en el llano. 
Andy no aprovechó el gran equipo. / arueda.com
Por no hablar del BMC de Evans, sin quizá tanto poder en la alta montaña pero con el bloque más compacto de todo el pelotón internacional. Mathias Frank, Santaromita, Morabito, Santambrogio, Tcshoop, Van Avermaet, el siempre fiable Hincapie... y claro, el flamante fichaje del todoterreno Philippe Gilbert.
No sólo estos dos equipos, sino prácticamente la mayoría cuentan con más y mejores primeras espadas que el desnudado Saxo Bank. Riis no acudió a fichar en el tiempo reglamentario  y por lo que parece tampoco lo hará en una repesca inesperada por falta de dinero. La notícia de la desaparición del GEOX de Matxín abría de golpe una ventana en el mercado con un elenco de corredores muy apetecibles para muchos, necesarios para el Saxo de Alberto. 

Nada de Cobo, ni de Menchov, ni de Rafa Valls ni siquiera de De la Fuente, excompañero de Contador en el Astaná. Nada. El Saxo ha fichado sobretodo a corredores secundarios como el veterano Kroon (clasicómano) o Lundt, que vuelven al equipo, o a jóvenes promesas como Jensen, Vinther y Miyazawa. Sólo los portugueses Paulinho, pero ya lejos de poder ofrecer sus mejores pedaladas, y Bruno Pires, también escalador, pueden elevar el nivel. Un año más Contador se tendrá que conformar con lo que tiene. Volveremos a ver un líder sin gregarios. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada